¿Cuándo transferir los embriones, en día 3 o en día 5?

La Unidad de Reproducción HLA Jerez Puerta del Sur valora el caso de cada paciente de forma personalizada para alcanzar las más altas tasas de éxito.

El objetivo es lograr la gestación, el embarazo evolutivo y tener un bebé sano en casa. No existe un patrón general para decidir, elegir el día en el que realizar la transferencia de los embriones al útero materno para su implantación va a depender de las circunstancias de cada paciente y del resultado de cada ciclo de fecundación in vitro. “La cantidad de embriones que tengamos y su calidad es clave para tomar la decisión de si se realizará en día 3 o en día 5”, asegura el doctor Ignacio Romero Meynet, director médico de la Unidad de Reproducción HLA Jerez Puerta del Sur.

El especialista explica que siguiendo parámetros morfológicos, en los días 3 ó 5 es más fácil analizar la forma, el tamaño, número de células, fragmentos o vacuolas de las células. Asimismo, según parámetros cinéticos se estudia los tiempos de división celular. Además, en función del potencial de implantación los embriones se seleccionan en 4 grados de la A a la D, siendo A muy alto y D el más bajo.

Romero Meynet puntualiza que si tenemos un buen número de embriones podemos dejarlos evolucionar hasta día 5, lo que se denomina estadio blastocisto, lo que permite seleccionarlos mejor. Pero parte de los embriones van a detener su desarrollo durante el proceso, por lo que si no se tienen suficientes embriones, cabe la posibilidad de perderlos todos. “En el caso de tener un número escaso de embriones, la transferencia se realiza en día 3, porque el que un embrión no llegue a día 5 en el incubador del laboratorio, no quiere decir que no pueda evolucionar en el útero materno que es su medio natural”.

El cultivo más prolongado ofrece una mayor información de los embriones, lo que facilita la selección de los de mayor potencial evolutivo, consiguiendo altas tasas de embarazo a término que superan el 60%, mientras que transfiriendo en día 3 la tasa de implantación es algo menor, puntualiza el embriólogo de la UR HLA Jerez Puerta del Sur, Miguel Ángel López Martín.

UR HLA Jerez Puerta del Sur, más de 30 años fomentando la vida

Los profesionales de la Unidad de Reproducción HLA Jerez Puerta del Sur te informan y asesoran sobre el tratamiento más adecuado para lograr ser mamá y formar una familia.

Nos encontramos en un entorno hospitalario que te aporta seguridad y confianza, para que estés tranquila y perfectamente atendida las 24 horas.

Puedes pedir tu primera cita gratuita con un especialista en el teléfono 956 357 154 o rellenando el formulario de contacto de nuestra http://urpuertadelsur.com/contacto/

Visita nuestra web: www.urpuertadelsur.com y síguenos en el Facebook: UR HLA Jerez Puerta del Sur.