Los diabéticos no presentan problemas de fertilidad controlando los niveles de glucosa y una dieta saludable

El responsable de la Unidad de Reproducción HLA Jerez Puerta del Sur, el doctor Ignacio Romero Meynet, asegura que “la diabetes supone un problema para lograr el embarazo si se le suman otras complicaciones como son el síndrome de ovario poliquístico o la obesidad”.

Estudios médicos han demostrado que las mujeres que padecen diabetes pueden quedarse embarazadas y tener bebés completamente sanos, siempre y cuando controlen los niveles de azúcar en la sangre antes y durante el embarazo.

Los especialistas de la Unidad de Reproducción HLA Jerez Puerta del Sur aseguran que “mujeres y hombres con diabetes, tratados correctamente, tiene una fertilidad normal y pueden soportar el embarazo sin peligro”. Hacen hincapié, en el adecuado control tanto para lograr la concepción como durante el embarazo, ya que la gestación favorece la descompensación y, por consiguiente, las complicaciones.

Asimismo, el varón diabético puede presentar problemas de infertilidad debido a las alteraciones producidas por los cambios metabólicos, o secundarios por afecciones neuropáticas/vasculares que aparecen como complicaciones crónicas de la diabetes mal controlada, por lo que disminuye la calidad y cantidad del esperma, sufre trastornos de la eyaculación y disfunción eréctil.

“Cuando la diabetes se lleva controlada, los porcentajes de éxito de los tratamientos de fertilidad es la misma para todas las mujeres, sean o no diabéticas, siempre que la patología se lleve controlada”. El responsable de la Unidad de Reproducción HLA Jerez Puerta del Sur asegura que “la diabetes supone un problema para lograr el embarazo si se le suman otras complicaciones vinculadas a factores de riesgo como son el síndrome de ovario poliquístico o la obesidad”.

Las mujeres en edad adulta que presentan ovarios poliquísticos tienen mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2 o intolerancia a la glucosa, ya que el síndrome se debe a la excesiva producción de insulina que realiza el páncreas, necesaria para ejecutar adecuadamente el metabolismo de la glucosa.

El doctor Ignacio Romero Meynet explica que el “organismo responde a la resistencia a la insulina aumentando la producción de andrógenos u hormonas masculinas, lo que dificulta que se complete el ciclo de ovulación. Por tanto, los folículos no llegan a madurar y en vez de expulsar óvulos se convierten en quistes alrededor de los ovarios. Se producen alteraciones menstruales que posteriormente pueden ser la causa de infertilidad”.

El especialista recomienda a las mujeres diabéticas que deseen quedar embarazas que antes si tienen sobrepeso procuren reducirlo con actividad física moderada, redistribución de la grasa corporal y es muy importante la composición de la dieta. Asimismo, también es aconsejable que su Endocrinólogo valore si la medicación antidiabética es compatible con el embarazo, y que el Ginecólogo realice todas las evaluaciones necesarias que le aseguren las mejores condiciones de salud para lograr la gestación.

Tratamientos de reproducción asistida

En los casos que así lo requieran, existen varios tratamientos que ayudan a que una pareja pueda lograr el embarazo.

  • Inseminación artificial. Procedimiento por el que se introduce semen de forma artificial en el útero en la fecha de la ovulación.
  • Fecundación in vitro (FIV). Fecundación en el laboratorio de embriología. Se realiza la extracción de algunos óvulos de los ovarios y se colocan junto a los espermatozoides. Los embriones resultantes se transfieren al útero materno a través del cuello uterino.
  • Inyección Intracitoplasmática de espermatozoides. Es igual a la fecundación in vitro, la diferencia está en cómo se fecunda el óvulo, ya que aquí se inyecta en el óvulo un único espermatozoide, y luego los embriones resultantes se transfieren al útero materno a través del cuello uterino.
  • Congelación de óvulos. La vitrificación congela de forma ultra rápida los ovocitos para preservar la fertilidad con todas las garantías, y permite a la mujer posponer la maternidad con las mismas posibilidades de éxito que si se utilizaran en fresco.

UR HLA Jerez Puerta del Sur, más de 30 años fomentando la vida

Los profesionales de la Unidad de Reproducción HLA Jerez Puerta del Sur te informan y asesoran sobre el tratamiento más adecuado para lograr ser mamá y formar una familia.

Nos encontramos en un entorno hospitalario que te aporta seguridad y confianza, para que estés tranquila y perfectamente atendida las 24 horas.

Puedes pedir tu primera cita gratuita con un especialista en el teléfono 956 357 154 o rellenando el formulario de contacto de nuestra http://urpuertadelsur.com/contacto/

Visita nuestra web: www.urpuertadelsur.com y síguenos en el Facebook: UR HLA Jerez Puerta del Sur.