Dra. Rocío López: “Los niveles óptimos de Vitamina D aumentan las tasas de éxito y reducen el riesgo de aborto”

La ginecóloga de la UR HLA Jerez Puerta del Sur asegura que la vitamina D es vital para garantizar la salud del bebé y su correcto crecimiento. Explica que las pacientes con problemas como son diabetes, obesidad, ovario poliquístico, endometriosis o baja reserva ovárica, si tienen niveles adecuados de Vitamina D, responden mejor a los tratamientos de reproducción asistida y mejoran sus resultados”

A la hora de buscar ayuda para conseguir ese embarazo tan deseado, las parejas se plantean muchas dudas. Entre ellas, se preguntan qué tipo de suplementos pueden tomar para que el tratamiento funcione lo mejor posible y poder aumentar las posibilidades de éxito.

Todas las parejas conocen la necesidad de tomar suficiente ácido fólico y el yodo y de sus beneficios. Pero actualmente han ido apareciendo nuevos suplementos de los que tenemos menos conocimiento: zinc, inositol, aceite de onagra, aceite de lino, vitaminas E y D.

“Un buen nivel de vitamina D se asocia con mayores tasas de implantación, mejores tasas de embarazos y menos riesgo de aborto. Y tener un control del consumo óptimo de vitamina D es vital para garantizar la salud del bebé y un correcto crecimiento”, asegura la doctora Rocío López, ginecóloga de la Unidad de Reproducción HLA Jerez Puerta del Sur.

La vitamina D es una vitamina liposoluble que funciona como regulador metabólico: ayuda a la absorción de calcio, mantiene estable la tensión arterial y ayuda a la absorción de insulina de las células. “Hay evidencias que relacionan a la Vitamina D con problemas de fertilidad masculina y femenina. Se ha observado que las mujeres con niveles inferiores a 20 ng/ml consiguen menos embarazos. Las pacientes con problemas previos a los tratamientos como diabetes, obesidad, ovario poliquístico o endometriosis mejoran también sus resultados cuando tienen unos niveles óptimos de vitamina D. También responden mejor a los tratamientos las pacientes con baja reserva ovárica cuando tienen más de 20 ng/ml de vitamina D”, explica la especialista.

El déficit de esta vitamina se relaciona en los embarazos con un mayor riesgo de preeclampsia, diabetes gestacional y síndrome metabólico, indica la doctora Rocío López. “Pero no sólo afecta a las mujeres, también el varón debe tener unos niveles suficientes de vitamina D para que el proceso vaya mejor. La falta de vitamina D en ellos se relaciona con peor calidad de semen en cuanto a morfología y motilidad. Además, el tratamiento con vitamina D en los varones y los niveles en sangre por encima de 20 ng/ml puede incrementar la producción de testosterona, hormona masculina relacionada con la fertilidad. Todo esto nos demuestra la importancia de controlar los niveles de esta vitamina D antes y durante los tratamientos de reproducción”.

¿Cuánta vitamina D necesitamos?
Actualmente hay una gran cantidad de mujeres con niveles insuficientes de vitamina D en sangre, algunas de ellas relacionadas con enfermedades hepáticas, obesidad o celiaquía. Existen dos tipos de vitamina D: D2 o ergocalciferol, que tomamos mediante la dieta; y la D3 o colecalciferol, que producimos en la piel gracias a la luz solar.

El ergocalciferol lo adquirimos de pescados grasos como son la caballa, el atún o el salmón, huevos, lácteos, champiñones o hígado de vaca entre otros. El colecalciferon lo producimos al exponernos a los rayos UV. El 90% de la vitamina D de nuestro cuerpo la obtenemos de esta manera, por lo que es importante la exposición solar con precaución para conseguirla. Es aconsejable tomar el sol entre 20 y 30 minutos al día.

Pero, ¿cuál es la cantidad adecuada? La ginecóloga de la UR Puerta del SUR señala que “entre 20 y 29 ng/ml indican valores deficientes. Por encima de 30ng/ml son suficientes. Y entre 40-60ng/ml nos encontramos en niveles óptimos de vitamina D. Los niveles superiores a 150ng/ml producen intoxicación por vitamina D con riesgo de hipercalcemia”.

Controlar unos niveles óptimos de vitamina D supone un gran beneficio y ayuda a las parejas que han de someterse a tratamientos reproductivos para conseguir un embarazo evolutivo y un bebé sano en casa, subraya la doctora Rocío López.

UR HLA Jerez Puerta del Sur, más de 30 años fomentando la vida

Los profesionales de la Unidad de Reproducción HLA Jerez Puerta del Sur te informan y asesoran sobre el tratamiento más adecuado para lograr ser mamá y formar una familia.

Nos encontramos en un entorno hospitalario que te aporta seguridad y confianza, para que estés tranquila y perfectamente atendida las 24 horas.

Puedes pedir tu primera cita gratuita con un especialista en el teléfono 956 357 154 o rellenando el formulario de contacto de nuestra web.