El equilibrio emocional de los pacientes influye en el éxito del tratamiento de fertilidad

Entrevista Elena Gil.

Psicología UR Puerta del Sur.

 

 

  1. La reproducción asistida abre una puerta a la esperanza, pero al mismo tiempo sumerge a las pacientes en un carrusel de vaivenes emocionales. Al iniciar el tratamiento, se tiene la expectativa de que el deseado bebé llegará pronto, lo que genera felicidad, pero también mucho temor de que no salga bien, dudas, nervios… ¿cuál es la actitud más correcta para afrontar este difícil camino?

En consulta sentimos como nuestros pacientes se enfrentan a una sensación nueva de incertidumbre y de falta de control, es por ello las herramientas de la psicología juegan un papel fundamental para ayudarles a gestionar sus recursos personales, cohesionar la relación de pareja, la comunicación entre ellos, y sobre todo la estabilidad emocional.

Cada persona tiene unas características y circunstancias personales diferentes que deberemos abordar, trabajando bien las dificultades o déficits, y potenciando los puntos donde pueden apoyarse.

Hay que tener en cuenta que la dificultad de tener hijos, cuando existe un deseo claro de tenerlos, resulta ser una de las situaciones más difíciles que debe abordar tanto la persona como la pareja.

Nuestro papel en la Unidad de Reproducción del HLA Jerez Puerta del Sur es el de acompañar a pacientes y parejas a lo largo del trayecto y atender a sus necesidades para intentar conseguir equilibrar el estado emocional, que no solo influye en su estabilidad psicológica, sino también en el éxito del tratamiento de fertilidad.

El psicólogo funciona como un integrante más dentro de un equipo multidisciplinar que trabaja para lograr un mismo objetivo: conseguir el embarazo.

  1. ¿Qué pautas de conducta podrían ayudar al bienestar de parejas y mujeres que han de enfrentarse a tratamientos hormonales que pueden afectar al equilibro emocional?

Siempre hay que buscar no olvidarnos de las demás áreas de nuestra vida, eso es lo que nos va a aportar estabilidad, hábitos la alimentación, ocio para desconectar, socializar, cuidado de nosotros y de la pareja, realizar ejercicio físico y sobre todo no poner el único foco de atención en conseguir el embarazo, seguir cultivando cada una de las demás áreas, e ir a por otras metas que también son importantes.

  1. ¿Cómo influye en los pacientes el recibir ayuda psicológica durante los tratamientos de reproducción asistida?

Estudios recientes indican que entre el 25-65% de los pacientes que acuden a centros de reproducción asistida presentan síntomas psicológicos que resultan significativos, principalmente relacionados con la ansiedad y estado de ánimo.

Los estudios demuestran la eficacia de la intervención psicológica en al menos una de las variables emocionales (ansiedad, depresión, baja autoestima….), y en el aumento del bienestar psicológico general. Además, con el trabajo de la terapia cognitivo-conductual se consigue que las parejas o personas que tienen que pasar por esta situación, tengan una mejor adaptación del proceso, ya que pondremos a punto todos sus recursos personales. El apoyo nos sitúa en relación al paciente como un equipo ante todo el proceso.

  1. ¿Cree usted que puede influir el apoyo emocional en los resultados?

No es que lo crea, me apoyo en datos y estudios, aportan los siguientes beneficios en los pacientes que han acudido a terapia durante el proceso de reproducción:

  • Desarrollan estrategias de afrontamiento positivas, y hacer planes de acción que se relaciona positivamente con una buena adaptación al proceso.
  • Mediante programas de terapia cognitivo-conductual y relajación logran reducir los niveles de estrés.
  • Se observa la disminución de la ansiedad y el aumento del grado de satisfacción con el tratamiento de los pacientes que asisten a terapia de apoyo psicológico frente a las parejas que no asisten.
  • Destacamos que los pacientes que acuden a psicología especializada en reproducción encuentran:
  • Disminución en niveles de ansiedad, estrés y depresión.
  • Mayor autocontrol emocional y refuerzo de autoestima.
  • Mejor procesamiento cognitivo para neutralizar los pensamientos negativos, las anticipaciones de fracasos y las reevaluaciones de los mismos.
  • Mayor optimismo y cooperación en el tratamiento, al aumentar la confianza y comunicación con el equipo médico.
  • Mejora en las dificultades de relación de pareja surgidas como consecuencia de los tratamientos.
  • Toma de decisiones centradas y valoradas.
  • Prevención y mejoría del desajuste psicológico cuando la situación se alarga.
  1. ¿En qué casos y momentos es recomendable acudir a la ayuda psicológica?

Puedo decir que el iniciar un proceso de reproducción asistida el paciente ya sospecha que hay alguna dificultad y que el proceso puede no ser fácil. Muchos pacientes presentan un desajuste emocional durante el proceso experimentando éste como un acontecimiento vital estresante. En la mayoría de paciente se genera una situación de miedo y la ansiedad e incertidumbre, podríamos decir que es normal sentirse así.

En el transcurso del tratamiento podremos observar como las emociones y sentimientos pueden ir cambiando de la ilusión por iniciar el proceso al temor a no conseguirlo. Las emociones contradictorias y estos cambios van a ser frecuentes durante todo el tratamiento inquietud, algo de más irritabilidad, sentimientos de culpa, injusticia…

Cabe destacar, que “un 76,8% de los pacientes que abandonan los tratamientos de reproducción asistida, lo hacen por presiones psicológicas en lugar de por un mal pronóstico médico” (Domar et al., 2010). Por tanto, resulta conveniente recibir apoyo emocional y psicológico durante el tratamiento.

  1. ¿En qué consisten las consultas de apoyo emocional?

Durante un tratamiento de reproducción asistida pueden surgir algunas situaciones nuevas que hasta ahora no hemos desarrollado y no tenemos suficientes recursos para abordarlas.

Situaciones como afrontar los posibles resultados negativos, presión social, presión de familia o de la pareja, momentos en los que se plantea abandonar el tratamiento o la tensa espera hasta el día de la analítica del embarazo (beta espera), pueden generarnos ansiedad y momentos de stress psicológico.

En primer lugar, en consulta vamos a establecer unas pautas correctas que permitan detectar los síntomas y las necesidades que presenta el paciente para un buen abordaje psicológico, qué me pasa y por qué.

Existen una serie de factores que pueden predecir un mal ajuste de los pacientes al tratamiento de reproducción asistida. Entre estos factores se encuentran las características personales del paciente, su situación social y factores relacionados con el tratamiento como los efectos secundarios que este pueda tener sobre la persona.

7.- ¿Opina que los foros son de ayuda para los/las pacientes?

Hay que tener cuidado de toda la información a la que tenemos acceso, ya que en ocasiones resulta perjudicial. En consulta, como psicóloga en reproducción, las parejas (o solo las mujeres) cuentan con la posibilidad de preguntar todas aquellas dudas, miedos, inseguridades, que se les plantean, para eso está nuestro equipo.

No toda la información a la que tenemos acceso es útil, un ejemplo de ello es muy habitual que a una pareja que está tratando de tener hijos se les diga que se vayan de viaje y que así seguro que lo consiguen; es muy frustrante cuando esto no sucede. Como para todo, hay que ponerse en manos de profesionales.