Hormona Antimulleriana: ¿cómo es mi reserva ovárica?

¿Has oído alguna vez hablar de a Hormona Antimulleriana? Es una hormona sumamente importante para alcanzar el embarazo, especialmente si eres mayor de 35 años. La hormona antimulleriana (AHM) es uno de los marcadores biológicos de la fertilidad de la mujer, pues con un análisis de AHM puede conocerse el estado de su reserva ovárica. Los niveles de hormona antimulleriana muestran cuantos óvulos le quedan a una mujer en sus ovarios.

Con esta información, podemos saber qué proceso utilizar para lograr la maternidad, ya que, si los niveles son reducidos, el embarazo natural es más complicado, y hay que recomendar tratamientos, técnicas, o bien una medicación que pueda ayudar a lograr el embarazo.

Un análisis de sangre en cualquier momento del ciclo, indica el nivel de la hormona antimuleriana. Si es alta, habrá más probabilidades de lograr un embarazo, ya que nos estará indicando que la reserva ovárica es mayor. Con el paso de los años, la AHM baja, y las posibilidades de conseguir un embarazo natural bajan drásticamente a partir de los 35 años. No obstante, hay que tener en cuenta que cada mujer puede tener una reserva ovárica diferente en función de su edad, su genética y del ambiente al que ha estado expuesta a lo largo de su vida. Es decir, las tasas de embarazo están relacionadas con la edad y con la reserva ovárica de cada mujer.

Para conocer esta reserva ovárica, en la Unidad de Reproducción del Hospital HLA Jerez Puerta del Sur ofrecemos a nuestros pacientes un test de fertilidad. Una prueba completamente imprescindible para cualquier mujer que quiera planificar su maternidad. Con esta sencilla prueba, se puede conocer la cantidad de ovocitos que una mujer tiene disponibles. Y de esta forma, una mujer puede decidir cómo y en qué momento quiere ser madre.

Al contrario de lo que ocurre con otro tipo de análisis hormonales, los niveles de la hormona antimulleriana, son poco variables en las primeras fases del ciclo menstrual, por lo tanto, cualquier momento sería el indicado para la realización de este análisis, permitiendo así que el estudio reproductivo sea más ágil.

Hormona Antimuleriana en tratamientos de Reproducción Asistida

Se considera una reserva ovárica normal cuando la mujer tiene en ambos ovarios entre 10-20 folículos en total. Por encima de 20 estaremos ante un caso de reserva ovárica alta y por debajo de 8-10 estaremos ante una baja reserva. Los rangos de valores de la hormona antimulleriana son los siguientes:

  • Reserva alta: 4.0ng/ml
  • Reserva normal: 1.5-4.0ng/ml
  • Reserva normal-baja: 1.0-1.5ng/ml
  • Reserva baja: 0.5-1.5ng/ml
  • Reserva muy baja: <0.5ng/ml

En reproducción asistida el nivel de la AHM ofrece al especialista una orientación para predecir la respuesta ante un tratamiento de fertilidad.

Si tienes menos de los 35 y no deseas tener hijos en este momento, nuestra recomendación es que vitrifiques tus óvulos. Si deseas el embarazo y los valores son bajos, con independencia de tu edad, es probable que debas recurrir a un proceso de fecundación in vitro u ovodonación, en función de lo valores de la AMH.

  • El análisis de la hormona antimulleriana también se requiere también para:
  • Predecir el inicio de la menopausia.
  • Diagnosticar la razón de una menopausia temprana.
  • Descubrir la causa de la amenorrea o falta de menstruación.
  • Diagnosticar el síndrome de ovario poliquístico.
  • Revisar a bebés con genitales que no están claramente formados como masculinos ni femeninos.
  • Realizar el seguimiento de las mujeres con ciertos tipos de cáncer de ovario.