La reserva ovárica marca el estado de tu fertilidad

Los especialistas en reproducción asistida han comprobado que el termómetro de la edad no es el único a tener en cuenta para determinar las probabilidades de embarazo. La baja reserva ovárica es uno de los problemas de fertilidad más comunes en la actualidad. Conocer la cantidad de folículos de los que dispone el ovario marca el estado de la fertilidad y facilita a la mujer programar su maternidad y optar por técnicas que le ofrezcan la posibilidad de tener hijos biológicos en el momento que decida buscar el embarazo.

Para determinar el número de folículos se realiza una ecografía vaginal el tercer día del ciclo, y a partir de ahí puede calcularse la reserva ovárica de cada mujer. Esta ecografía puede completarse con un análisis de sangre para medir la hormona Antimulleriana, que se liberada por el folículo ovárico, de forma que a mayores cantidades, mayor es la reserva ovárica.

En función de los resultados, la mujer puede planificar su maternidad y en caso de ver amenazada su fertilidad, optar por congelar sus óvulos si desea posponer su maternidad.

¿Por qué disminuye la reserva ovárica?

Cada mujer nace con una dotación ovárica finita y distinta. La edad es uno de los factores más determinante. El periodo más fértil de la mujer abarca de los 16 a los 30 años, momento en el que se tiene la mayor cantidad y calidad de ovocitos. El descenso importante de cantidad y calidad se inicia a partir de los 35-37 años. A partir de los 40, la capacidad ovárica se va viendo comprometida hasta agotarse entre los 45 y los 55 años, con la entrada en la menopausia.

Otros factores que pueden causar el temprano agotamiento de la reserva ovárica son la menopausia precoz o el fallo ovárico prematuro que pueden darse por circunstancias propiamente fisiológicas o por tratamientos médicos y quirúrgicos, radioterapia o quimioterapia, obesidad, estrés, contaminación ambiental, exposición a tóxicos y pesticidas, hábitos de vida no saludables, así como patologías como endometriosis o infecciones pélvicas.

Al disminuir la reserva ovárica también se reducen las probabilidades de embarazo tanto de forma natural como mediante un tratamiento de reproducción asistida. Las pacientes que desean ser madres y cuentan con un bajo o nulo potencial reproductivo consiguen la maternidad a través de la fecundación in vitro con óvulos fértiles de donantes jóvenes y sanas.

UR HLA Jerez Puerta del Sur, más de 30 años fomentando la vida

Los profesionales de la Unidad de Reproducción HLA Jerez Puerta del Sur te informan y asesoran sobre el tratamiento más adecuado para lograr ser mamá y formar una familia.

Nos encontramos en un entorno hospitalario que te aporta seguridad y confianza, para que estés tranquila y perfectamente atendida las 24 horas.

Puedes pedir tu primera cita gratuita con un especialista en el teléfono 956 357 154 o rellenando el formulario de contacto