“Las mujeres deben saber de que los óvulos son las primeras células en envejecer”

Entrevista al Dr. Ignacio Romero Meynet
Director de la UR HLA Jerez Puerta del Sur

Actualmente la mayoría de los casos de infertilidad vienen dados por la avanzada edad de los progenitores”, afirma el doctor Romero Meynet, a quien le avala una dilatada trayectoria profesional de más de 25 años de experiencia. Como especialista en Obstetricia y Ginecología, ha colaborado en múltiples publicaciones científicas y ha participado en cursos y congresos nacionales e internacionales ampliado conocimientos, formación en todo los avances e innovaciones tecnológicas de la Medicina Reproductiva.

El director de la Unidad de Reproducción del hospital HLA Jerez Puerta del Sur de Jerez de la Frontera en Cádiz lidera un equipo multidisciplinar con formación especializada para lidiar con las dificultades para conseguir el embarazo. “Pocos momentos en la vida son comparables con el embarazo y nueva etapa que comienza tras la llegada de un bebé”, comenta el facultativo que asegura sentirse muy afortunado de “poder ayudar a mis pacientes a cumplir su sueño de ser padres, manteniendo un estrecho trato personal y acompañándoles en todo el proceso”.

El especialista apunta a las diferentes causas socioeconómicas como responsables de que las parejas se decidan cada vez más tarde a formar una familia, lo que lleva a un retraso de la maternidad un factor muy limitante a la hora de tener éxito reproductivo. Ante esta circunstancia, subraya la necesidad de “concienciar a la sociedad sobre las consecuencias de retrasar la maternidad, ya que no sólo dificulta la concepción natural, sino que también disminuye la tasa de éxito de las técnicas de reproducción. Cada año vemos como la tasa de natalidad baja hasta niveles de hace 80 años. Las mujeres deben ser saber que los óvulos son las primeras células en envejecer, por lo tanto los éxitos de la reproducción asistida dependen fundamentalmente de la edad en la que se realicen el tratamiento”.

Para evitar los problemas reproductivos que conlleva la edad avanzada, el doctor Romero recomienda la preservación de los ovocitos vitrificados antes de los 34 años, para poder usar los propios óvulos en el momento en que se desee un embarazo y que tendrán la edad biológica de cuando fueron congelados.

El éxito de un equipo multidisciplinar

Profesionalidad, calidez, calidad, dedicación e implicación caracterizan a un equipo formado por profesionales expertos y que, cómo dice el doctor Ignacio Romero Meynet “son la clave del éxito de nuestro centro de fertilidad que se ha situado en todo Cádiz como un referente en la asistencia privada”, formado por especialistas de la ginecología, embriólogos, genetistas, anestesistas, enfermería, psicólogos y personal administrativo. Todos en coordinación con el fin de conseguir el beneficio de nuestros pacientes.

A ello se suma el hecho de que nuestra unidad de reproducción se encuentra en un entorno hospitalario como el resto de centros de fertilidad de nuestro país que conforman el Grupo UR, hecho que aporta estructura y atención sanitaria para dar la mayor seguridad y comodidad a nuestros pacientes. “Formar parte del Grupo UR supone caminar juntos aunando experiencia y formación con grandes profesionales de referencia y reconocimiento internacional con quienes intercambiar consultas o contrastar ideas de casos complejos, lo que se traduce en una optimización de los procesos para ayudar entre todos a nuestros pacientes para que logren su gran deseo de tener un bebé sano en casa”, manifiesta el experto.