Método ROPA, para las familias con dos mamás

La Recepción de Óvulos de la Pareja (ROPA) es el proceso de reproducción asistida dirigido a parejas homoparentales femeninas que permite la participación de ambas en la consecución del embarazo y nacimiento de sus hijos: Una como madre biológica y otra como madre gestante.

La fecundación de los óvulos de la pareja con los espermatozoides de un donante, se realiza en el laboratorio mediante microinyección espermática (ICSI). Esta técnica cuenta con altas tasas de embarazo, aunque dependerá sobre todo de la calidad de los ovocitos de la madre donante.

Proceso del Método ROPA

  1. Estimulación ovárica para madurar varios óvulos en un mismo ciclo, realizando controles ecográficos. Al tiempo tiempo que la madre bilógica inicia el tratamiento de estimulación se prepara el endometrio de la madre gestante para acoger los embriones.
  2. Punción ovárica a la madre biológica para obtener los óvulos maduros mediante aspiración folicular. Cuando llega este momento, la madre gestante inicia un tratamiento con progesterona para la receptividad endometrial de los embriones que entre los siguientes días le serán transferidos.
  3. Fecundación In Vitro con semen de donante en laboratorio y cultivo embrionario. Se realiza con microinyección espermática (ICSI), que consiste en la introducción de los mejores espermatozoides, capacitados en el laboratorio, dentro de los óvulos con ayuda de una microaguja.
  4. Desarrollo embrionario. Los embriones permanecen en el laboratorio realizando su primer desarrollo en nuestros incubadores hasta determinar el mejor momento para transferirlos.
  5. Paralelamente, se comprueba mediante ecografía si el endometrio de la madre gestante es adecuado para transferirle los embriones.
  6. Transferencia de los embriones al útero de la mujer receptora. Llega el momento más esperado, en el que los embriones son transferidos a la madre gestante que será la que desarrolle el embarazo y de a luz al bebé.

Requisitos legales

La Ley de la Reproducción Asistida 14/2006 tuvo que ser modificada para reconocer específicamente el método ROPA en parejas que han contraído matrimonio para que la madre gestante pueda recibir los óvulos de su pareja, y que ambas madres sean progenitoras del bebé. De esta forma, se convierte excepcionalmente en una donación de óvulos no anónima, mientras que en el resto de procedimientos de reproducción asistida, todos los donantes son anónimos.

Donantes de semen

En las unidades de reproducción Jerez Puerta del Sur y La Salud contamos con banco de semen. Los donantes son jóvenes que deciden donar para ayudar a otras personas a formar una familia y que deben superar exhaustivas pruebas médicas, psicológicas y genéticas.  Buscamos el más adecuado para cada caso, atendiendo a las características físicas de la pareja, buscando el «matching» idóneo con ella.

En las Unidades de Reproducción Puerta del Sur y La Salud os ayudamos en este proceso tan especial, intentando siempre que estés lo más cómodas y arropadas por todo nuestro personal. Nuestra prioridad es siempre vuestra seguridad y vuestro deseado embarazo.