Nutrientes esenciales para mejorar la calidad seminal

La alimentación y los hábitos de vida influyen directamente en la fertilidad masculina. Los especialistas de la Unidad de Reproducción Jerez Puerta del Sur subrayan la necesidad de adoptar un estilo de vida saludable, con una dieta adecuada que proteja la integridad espermática y reduzca los agentes perjudiciales

En la mayoría de los casos la infertilidad masculina se debe a un bajo contenido de espermatozoides en el semen, lo que se denomina oligospermia; o bien a la baja movilidad de los mismos. Sin embargo, hay que barajar otras causas que pueden también dificultar la fecundación que apuntan a cambios en los hábitos alimentarios y de estilo de vida.

En los últimos años se ha experimentado un descenso en la fertilidad. Nuestro ambiente y nuestras costumbres tienen una importante influencia en la calidad seminal del hombre. Las formas inadecuadas de alimentación, los contaminantes y malos tratamientos, agentes tóxicos como pesticidas, plomo, cadmio, herbicidas o metales pesados entre otros, pueden ser los responsables de la reducción de la calidad seminal. Asimismo, no queda atrás el efecto negativo de la obesidad, el estrés, el consumo de café, alcohol, tabaco y otras drogas.A tenor de estas circunstancias, los especialistas de la Unidad de Reproducción Jerez Puerta del Sur subrayan la necesidad de adoptar un estilo de vida saludable, manteniendo una dieta adecuada que proteja la integridad espermática y reduzca los agentes perjudiciales

Alimentos esenciales para la salud de los espermatozoides:

  • Ácido fólico: su deficiencia afecta al número y movilidad de los espermatozoides. El ácido fólico es muy abundante en verduras de hoja verde, legumbres y cereales integrales.
  • Cinc: mineral esencial para la función del sistema reproductor masculino, implicado en el crecimiento y desarrollo de los órganos sexuales. La cantidad y la movilidad del esperma están directamente relacionadas con los niveles de cinc en el organismo. Lo contienen las pipas de calabaza, los mariscos, el hígado, las carnes, los pescados, los huevos, lácteos y otros frutos secos y legumbres.
  • Vitamina C: por ser antioxidante favorece la desintoxicación de algunos metales pesados como el plomo y el cadmio lo que influye positivamente en la calidad y cantidad del semen y en la función de los órganos sexuales. Se encuentra muy presente en las frutas y verduras.
  • Selenio: asociado directamente a la función reproductiva masculina, participa en la secreción de testosterona y mejora la movilidad y cantidad de esperma. Los cereales integrales, los frutos secos y las semillas los contienen.
  • Vitamina E: por su capacidad antioxidante contrarresta la acción nociva de los radicales libres en la movilidad de los espermatozoides y en la calidad del semen. El germen de trigo es la fuente natural más concentrada en vitamina E. También en frutos secos y aceite de oliva virgen.
  • Vitamina A: protege a las células del aparato reproductor masculino del proceso de envejecimiento prematuro producido por los radicales libres. Favorece la fertilidad ya que participa en la formación de esteroides, base de las hormonas sexuales. Esta vitamina abunda en la mantequilla, leche entera, huevos e hígado. También está presente en forma de beta-caroteno (precursor de la vitamina A en el organismo) en la zanahoria, la calabaza, el albaricoque y en la mayoría de las hortalizas de color anaranjado-rojizo, así como en las verduras de hoja verde.

UR Jerez Puerta del Sur, más de 30 años fomentando la vida
Los profesionales de la Unidad de Reproducción HLA Jerez Puerta del Sur te informan y asesoran sobre el tratamiento más adecuado para lograr ser mamá y formar una familia.

Nos encontramos en un entorno hospitalario que te aporta seguridad y confianza, para que estés tranquila y perfectamente atendida las 24 horas.

Puedes pedir tu primera cita gratuita con un especialista en el teléfono 956 357 154 o rellenando el formulario de contacto de nuestra web.