¿Por qué debes conocer tu reserva ovárica? Estudio gratuito para saber tus posibilidades de ser mamá

  • Coincidiendo con el mes mundial de la fertilidad, la Unidad de Reproducción Jerez Puerta del Sur pone en marcha durante junio una campaña para medir gratuitamente la capacidad ovárica de mujeres de entre 25 y 35 años, y conocer sus posibilidades de ser madres para evitar futuros problemas de infertilidad

El retraso de la maternidad incrementa progresivamente los casos de infertilidad por circunstancias laborales, económicas, sociales y personales cada vez es más frecuente que la búsqueda del primer hijo se produzca cada vez más tarde. A todos estos factores se suman creencias erróneas y desinformación relativas a la fertilidad.

La edad es el termómetro más importante para medir la fertilidad femenina, pero no es lo único a tener en cuenta para determinar las probabilidades de embarazo, otro factor importante es el estado de la reserva ovárica, ya que su descenso es diferente en cada mujer.

La reserva ovárica es un indicador del número de óvulos que contienen los ovarios de una mujer. Básicamente, esta reserva ovárica, que es finita, va reduciéndose progresivamente con cada menstruación y a medida que la mujer va cumpliendo años. Este parámetro influye decisivamente en las probabilidades de lograr un embarazo, tanto de forma natural como con técnicas de reproducción asistida.

Conocer el número de folículos que reúnen los ovarios ha supuesto un antes y un después para los especialistas en medicina reproductiva. Determinar la reserva ovárica permite a la mujer programar su maternidad. En caso de que el retraso de la maternidad suponga una amenaza para su fertilidad por tener baja capacidad ovárica, se puede optar por la congelación de óvulos, un sencillo proceso que le permitirá ser madre biológica en edad avanzada.

La cantidad y calidad de los folículos va disminuyendo con la edad, por lo que a partir de los 36 años las dificultades para la concepción natural van en aumento, siendo muy generaliza la demanda de técnicas de reproducción asistida a partir de los 40 años para conseguir el embarazo.

Cómo conocer mi reserva ovárica
La reserva ovárica puede conocerse en una revisión ginecológica con una ecografía vaginal en el tercer día del ciclo menstrual, los ginecólogos podrán determinar el número de folículos que hay en los ovarios y a partir de ahí calcular la reserva ovárica. Esta ecografía puede completarse con un análisis de sangre para medir la denominada hormona antimulleriana que segregan los folículos, cuánto más alta es esta hormona, mayor es la reserva ovárica.

Si tienes entre 25 y 38 años, la Unidad de Reproducción Jerez Puerta del Sur te brinda la oportunidad de conocer cuál es tu capacidad ovárica sin coste alguno durante este mes de junio, mes mundial de la fertilidad. Disponer de esta información puede determinar la búsqueda de un embarazo antes de lo previsto, la preservación de ovocitos para ser madre más adelante o, en caso de que sea necesaria la ayuda de la reproducción asistida, qué técnicas hay que descartar de primeras y cuáles tienen más posibilidades de ser exitosas.

UR HLA Jerez Puerta del Sur, más de 30 años fomentando la vida
Los profesionales de la Unidad de Reproducción HLA Jerez Puerta del Sur te informan y asesoran sobre el tratamiento más adecuado para lograr ser mamá y formar una familia.

Nos encontramos en un entorno hospitalario que te aporta seguridad y confianza, para que estés tranquila y perfectamente atendida las 24 horas.

Te atenderemos para asesorarte, resolver dudas y recomendaciones en el teléfono 956 357 154 o rellenando el formulario de contacto de nuestra web.