Preservar la fertilidad en edad temprana te permite ser madre en edad avanzada si decides retrasar tu maternidad

La Unidad de Reproducción Jerez Puerta del Sur recomienda el estudio de la reserva ovárica para conocer el número de óvulos y poder planificar el momento de formar una familia

El retraso de la maternidad en nuestra sociedad actual está incrementando los casos de infertilidad. El porcentaje de hombres y mujeres con problemas para poder tener un hijo cada vez es mayor.

La mujer tiene un periodo de vida fértil más reducido que el hombre. El momento de máxima fertilidad femenino es a los 20-30 años, a partir de ahí, poco a poco, la fertilidad va bajando, hasta que se produce una primera caída de la calidad de los óvulos a los 35 años. A los 37 años vuelve a producirse un nuevo empeoramiento, y cuando se llega a los 40 años la calidad de sus gametos cae en picado y la carga genética del óvulo está mucho más alterada.

En nuestra sociedad actual preservar tu fertilidad si quieres formar una familia y decides retrasar tu maternidad es fundamental para no chocar con la barrera de la infertilidad cuando se tome la decisión de ser padres o madres. Cada vez son más las mujeres que inician la búsqueda del primer embarazo muy tarde, cuando su reloj biológico no está en consonancia con el laboral-sociológico-cultural. Es necesario el asesoramiento de profesionales y la información de primera mano sobre las nuevas técnicas de preservación de la fertilidad y que el sueño de ser madre en edad avanzada pueda cumplirse sin obstáculos ni barreras.

Los profesionales de la Unidad de Reproducción Asistida Jerez Puerta del Sur subrayan que para determinar las probabilidades de embarazo es importante especificar la capacidad ovárica de la mujer. “Saber con qué reserva de óvulos cuenta una mujer que desea ser madre ha supuesto un antes y un después para los expertos que trabajamos en el campo de la reproducción asistida”, asegura el responsable de la Unidad de Reproducción Jerez Puerta del Sur, el doctor Ignacio Romero. “Hasta hace poco tiempo lo único que teníamos claro es que con el avance de la edad, la fertilidad se reducía; sin embargo, “con la realización de tratamientos de reproducción hemos observado que algunas mujeres responden muy bien y otras no, por lo que no es suficiente el centrarnos únicamente en la edad de la paciente”.

“Determinar la reserva ovárica supone conocer el número de óvulos que se tiene, lo que facilita a la mujer programar su maternidad y optar por técnicas que le ofrezcan la posibilidad de tener hijos biológicos en el momento que tome la decisión de quedar embarazada”, explica el especialista.

Para conocer la reserva ovárica se realiza una ecografía vaginal el tercer día del ciclo, para determinar el número de folículos que hay en los ovarios y a partir de ahí calcular cuál es la reserva ovárica”. Esta ecografía puede completarse con un análisis de sangre para medir la denominada hormona antimulleriana, que segregan estos folículos.

Las pruebas para determinar la reserva ovárica son una buena opción para que la mujer pueda planificar su maternidad y optar, si ella lo estima, por congelar sus óvulos en caso de que quiera posponer su maternidad y no tenga una elevada reserva ovárica.

Los profesionales de la Unidad de Reproducción HLA Puerta del Sur de Jerez te informan y asesoran sobre el tratamiento más adecuado para tu situación. Encontrarnos en un Hospital ofrece seguridad y confianza, el mayor valor añadido y criterio de calidad para que estés tranquila y perfectamente atendida las 24 horas.

Puedes encontrarnos en el teléfono 956 357 154 o rellenando el formulario de contacto de nuestra web

En la Unidad de Reproducción HLA Jerez Puerta del Sur fomentamos la vida.