Tecnología puntera y estudios genéticos nos permiten ser más efectivos y conseguir el embarazo en menor tiempo

La directora Médica de la Unidad de Reproducción Jerez Puerta del Sur, Rocío López Rodríguez, entiende que tomar la decisión de recurrir a un tratamiento de reproducción asistida para lograr el ansiado sueño tener un hijo no es fácil. Implicada y comprometida, la especialista en fertilidad apoya y acompaña durante todo el proceso a sus pacientes para que no se sientan solos en su empeño por superar la barrera que les impide ser padres.

¿Por qué la infertilidad es un problema cada vez más extendida?
Hoy día cada vez es más frecuente recibir en consulta a pacientes con edades por encima de 38 años. Generalmente, gozan de buena salud y excelente estado físico, sin embargo, han rebasado la edad de su periodo fértil, y la mayoría presenta problemas para concebir debido a la baja capacidad ovárica o a las alteraciones cromosómicas que con el paso de los años se multiplican.

La mujer cuenta desde su nacimiento con un número limitado de óvulos que se van perdiendo en cada menstruación, esta es la razón de que en edad avanzada la capacidad ovárica se encuentre disminuida en cantidad y calidad. También es frecuente encontrar parejas que, aunque han podido concebir de forma natural, se encuentran con que al filo de la semana 20 de gestación se produce un aborto. Los fallos de implantación y abortos de repetición se producen porque fundamentalmente porque el embrión generado presenta cromosomopatías, que son alteraciones en el número o en la estructura de los cromosomas.

Esta circunstancia pone en valor el asesoramiento genético de la pareja, y la selección embrionaria que se realiza en los procesos aplicando a los embriones resultantes de una Fecundación in Vitro innovadores test genéticos y tecnología de vanguardia para seleccionar los que se encuentran libres de estas alteraciones y son los más óptimos para transferir al útero materno y desarrollar un embarazo a término, con las máximas garantías de tener un bebé sano.

La Medicina Reproductiva ha ido evolucionando al ritmo de los actuales cambios sociales, ¿qué técnicas son las más empleadas y que ofrecen los mejores resultados?
Nuestro departamento de Genética Reproductiva realiza los más novedosos estudios de selección embrionaria, fundamentales para lograr el embarazo de un bebé sano. El tratamiento SecuredFIV aplica a los embriones resultantes de una Fecundación in Vitro el innovador Test Genético Preimplantacional (PGT-A), con el objetivo de detectar aquellos que en su carga genética tienen anomalías en el número de cromosomas para descartarlos. De esta forma, se transfieren al útero materno los embriones normales y con mayor potencial de implantación. Este procedimiento aumenta las tasas de éxito, y acorta el tiempo para lograr el embarazo, teniendo las máximas garantías de que nuestros pacientes tengan a su bebé sano en casa.

La Ovodonación es un tratamiento estrella, cada vez tiene mayor demanda y cuenta de excelentes resultados. Lo más espectacular de este proceso es que, la edad no es un problema, se requiere que la futura madre tenga una vida saludable y un útero sano. La Ovodonación se plantea en pacientes con edad materna avanzada, anomalías genéticas en las que el PGT-A no puede ayudarnos, abortos de repetición, y ciclos FIV-ICSI fallidos por baja calidad ovocitaria. Con esta técnica se obtienen tan buenos resultados porque los óvulos proceden de donantes jóvenes anónimas.

Erróneamente se suele identificar los problemas de fertilidad con la mujer, sin embargo esta enfermedad también está presente en el hombre en igualdad de porcentaje..
En nuestra sociedad la infertilidad afecta a mujeres y hombres indistintamente. El 40% de los casos se debe a problemas femeninos, el otro 40% al factor masculino, y nos queda un 20% por causas desconocidas.
Para tratar el factor masculino aplicamos en un principio el estudio del Seminograma, y técnicas diagnósticas especiales como el análisis del cariotipo, el Test de Compatibilidad Genética, el FISH o la Fragmentación de ADN.

El Test de Compatibilidad Genética (TGC) detecta las alteraciones o mutaciones de los genes y cromosomas que no provocan enfermedad alguna a los portadores, pero que sí pueden transmitir esa patología a sus hijos. Con una sencilla extracción de sangre realizamos un estudio molecular de más de 6.000 mutaciones, y un estudio citogenético (cariotipo) que identifica posibles alteraciones cromosómicas.

El estudio de la fragmentación ADN, nos permite valorar la integridad del ADN presente en los espermatozoides. Diferentes efectos, como el daño oxidativo que puede generar roturas en la molécula del ADN. Asimismo, el FISH de espermatozoides nos revela la dotación cromosómica de los espermatozoides y podemos valorar si el porcentaje de gametos con alteraciones cromosómicas está dentro de los límites normales, o si al contrario el número de alteraciones amenaza la calidad embrionaria y disminuyan las posibilidades de implantación.

¿Qué beneficios aportan los incubadores time lapse?
Las nuevas instalaciones de la Unidad de Reproducción Puerta del Sur disponemos de nuevas consultas y dos laboratorios totalmente equipados con la mejor tecnología que actualmente existe en el mercado como son los incubadores time lapse. Su software lleva incorporada una cámara fotográfica de alta resolución que permite la captura continuada de imágenes de los embriones pudiendo seguir la evolución del embrión desde dentro del incubador.

Esta sofisticada tecnología nos permite realizar un seguimiento detallado del desarrollo embrionario a tiempo real sin necesidad de sacarlo del incubador para analizarlo bajo microscopio. Esto permite mantener la calidad del embrión ya que no sufre variaciones en sus condiciones de cultivo.

En tratamientos como la inseminación artificial y la fecundación in vitro, nuestros incubadores de tecnología time lapse permiten el estudio detallado del desarrollo de los embriones en función de su forma, su movimiento, núcleo o división celular. El vídeo de todo el desarrollo embrionario supone una valiosa herramienta para que nuestros embriólogos identifiquen los mejores embriones a transferir. Esta tecnología nos hace más efectivos y mejora los resultados de los tratamientos.

Según ha informado la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), durante la actual pandemia, no se ha producido ningún contagio en los centros de fertilidad de nuestro país, circunstancia que genera confianza a las pacientes.
En la Unidad de Reproducción del hospital HLA Jerez Puerta del Sur nuestro compromiso con la seguridad y la protección frente a la COVID es total. Hemos creado un entorno de bioseguridad para garantizar la salud de nuestros pacientes y del equipo. Realizamos pruebas PCR a todos los profesionales del centro con el objetivo de crear una barrera definitiva frente a este virus y evitar su transmisión. En nuestro centro de fertilidad aplicamos de forma efectiva todos y cada uno de los protocolos exigidos por autoridades sanitarias nacionales y la Organización Mundial de la Salud, extremando la desinfección e higiene en nuestras instalaciones. Además, al encontrarnos ubicados en el hospital HLA Puerta del Sur sumamos los sistemas implantados en el acceso al hospital extremando así la seguridad.

La Unidad de Reproducción Puerta del Sur se encuentra integrada en la nueva Unidad de la Mujer del hospital, ¿qué caracteriza a este entorno multidisciplinar exclusivo?
La nueva Unidad de la Mujer tiene un acceso más cómodo y privado a las especialidades que conforman este nuevo servicio, ofreciendo atención integral y personalizada. Se ha creado un espacio único, con salas de espera diferenciada que aportan intimidad, comodidad y tranquilidad a nuestras pacientes y sus parejas. Modernas y actuales instalaciones actualizadas con confort y seguridad, con una nueva sala de extracción con área de recepción de muestras.

El abordaje multidisciplinar de la patología femenina es fundamental porque nos permite mejorar los diagnósticos, avanzar en los procesos y optimizar los tratamientos.

Formar parte del Hospital HLA Puerta del Sur facilita el acceso a todas sus instalaciones: consultas, laboratorios, quirófanos, urgencias o atención médica en otras especialidades, ofreciendo así a nuestras pacientes la mejor calidad las 24 horas del día, un valor que nos diferencia y aporta máxima confianza.

Nuestra especialidad cuenta además con un contacto estrecho con otras áreas interdependientes como la Unidad de Oncología, de Urología o de Psicología, para sumar la mejor calidad asistencial.

Su gran especialización quirúrgica, dotación tecnológica e infraestructura, convierten a este servicio en un referente en técnicas como la cirugía laparoscopica, donde es imprescindible un equipo profesional que haya superado una amplia curva de aprendizaje. El Servicio de Ginecología del HLA Jerez Puerta del Sur reúne a diversos especialistas con amplia trayectoria y experiencia que se amoldan a las necesidades especiales de cada paciente.