Fecundación In Vitro – ICSI (FIV)

La Fecundación in Vitro (FIV) es una técnica que consiste en poner en contacto los ovocitos con los mejores espermatozoides del semen de su pareja en el laboratorio.

Se puede realizar de dos maneras ,colocando los ovocitos junto a los espermatozoides en unos medios de cultivo especiales (fecundación convencional con selección de espermatozoides natural) o mediante la microinyección de un espermatozoide seleccionado dentro de cada ovocito maduro (ICSI). La utilización de una u otra técnica depende de la indicación del caso y de la calidad de los espermatozoides.

El proceso os será explicado en consulta resolviendo todas vuestras dudas. Una vez evaluadas las pruebas y explicado el tratamiento se iniciará la estimulación ovárica con hormonas que se pinchan via subcutánea y que la propia paciente podrá administrarse.

Empezaremos a realizar controles ecográficos y hormonales para que los ovarios tengan una ovulación múltiple. Esta parte suele durar entre 10 y 14 días. Una vez que hemos obtenido un desarrollo folicular suficiente y apropiado se administrará otro medicamento ,también vía subcutánea , para que los ovocitos maduren. A las 36 horas se realiza la punción folicular. Es un procedimiento realizado en quirófano con una sedación general y que dura entre 15 y 30 minutos. Vía vaginal y ecoguiado el ginecólogo accede a los ovarios y obtiene los ovocitos el el liquido folicular. Este líquido es llevado en el mismo momento al laboratorio de FIV, dónde se procesa y se realiza el recuento de ovocitos extraídos. A la vez se prepara la muestra de semen para seleccionar los mejores espermatozoides.
Entonces nuestros biólogos realizan la técnica y ponen en contacto los ovocitos con los espermatozoides.

En las siguientes horas se iniciciará la división celular y obtendremos embriones, que nuestros biólogos irán cuidando , evaluados y clasificados en el laboratorio bajo unas condiciones muy controladas y estrictas.
En el 3º, el 5º o el 6º día después de la fecundación se realizará la transferencia intrauterina de los embriones. La ley limita a tres el número máximo de embriones a transferir. Este proceso se realiza en nuestro quirófano para estar en las condiciones más óptimas, pero no requiere sedación. En postura ginecológica, con un especulo se colocan los embriones en el interior del útero, no es doloroso y sólo notarás una pequeña molestia.

El resto de embriones viables, si los hubiera, serán evaluados y si es posible congelados ( la llamada vitrificación) para ser utilizados en posteriores transferencias. Tras su descongelación, no siempre sobreviven todos los embriones.

La Fecundación in vitro esta indicada en parejas con:

  • Ausencia, obstrucción o lesión de las trompas de Falopio (factor tubárico)
  • Fallo ovárico
  • Endometriosis
  • Edad materna avanzada
  • Factor masculino (alteración de la concentración, movilidad o morfología de los espermatozoides)
  • Casos en los que es necesario un diagnóstico genético preimplantacional (DGP), con el fin de seleccionar embriones no afectos de una determinada enfermedad hereditaria.
  • Trastornos inmunológicos
  • Esterilidad de causa desconocida
  • Fallos previos repetidos en ciclos de IAC/IAD/FIV
  • Otras causas

Los resultados dependen de varios factoes. La causa de esterilidad, el número de embriones de buena calidad y la edad de la paciente son los mas importantes.

Desafortunadamente hay parejas que no consiguen llegar a tener embriones o que éstos no son de buena calidad. Pero nuestro equipo siempre os acompañará, informará y ayudará para que todo que todo vaya lo mejor posible.

¿Más info?

Puedes llamarnos a el telefono +34 956 357 154 o también puedes escribirnos utilizando nuestro formulario de contacto