Una dieta sana y un buen estado físico ayudan a concebir a tu bebé a su desarrollo saludable

Los especialistas la Unidad de Reproducción HLA Jerez Puerta del Sur aconsejan un estudio de fertilidad si no se logra la gestación tras un año de coito regular y en de edad avanzada a los seis meses

¿Tienes planes de tener un bebé y formar una familia? En el Día Mundial de la Salud los especialistas del Grupo UR Internacional de Unidades de Reproducción te asesoran para que tu bebé tenga un comienzo saludable, incluso antes de la concepción.

Tomar ácido fólico es esencial cuando quieres quedarte embarazada, ya que ayuda a prevenir anomalías en el tubo neural del bebé, tales como la espina bífida. Lo ideal es iniciar la toma tres meses antes de intentar concebir a tu bebé y seguir durante los primeros tres meses del embarazo.

El ácido fólico se encuentra presente en muchos alimentos que incluye una dieta sana como son los cereales, las legumbres, verduras o zumo de naranja; sin embargo, es difícil alcanzar los niveles necesarios únicamente con su ingesta. Asimismo, también es muy recomendable mantener un nivel adecuado de vitamina D y hierro.

Llevar una dieta saludable implica comer con regularidad, hacer comidas equilibradas, ingerir grandes cantidades de fruta y verdura fresca, y reducir los alimentos procesados y comida rápida. Se recomienda incluir en la dieta carbohidratos (pan integral, pasta, arroz y cereales); fruta y verduras; proteínas (pescado, huevo, legumbres); leche y lácteos que contienen calcio fundamental para el desarrollo de los huesos y grasas vegetales (aceite de oliva, pescados grasos como el salmón, el arenque o la caballa).

En otro orden hay otros alimentos que hay evitar como son el huevo crudo que puede contener salmonella; carne poco cocinada o marisco, causante de intoxicaciones alimenticias; productos lácteos sin pasteurizar, hígado que pueden contener listeria y provocar un aborto natural o muerte intrauterina; productos elaborados con hígado que contienen altos niveles de vitamina A y resultar dañinos para el bebé en desarrollo; complementos vitamínicos sin la etiqueta que indique que pueden consumirse durante el embarazo, ya que el exceso de ingesta de vitaminas tiene efectos muy perjudiciales para el feto.

Un buen estado de salud física pasa también por mantenerse en forma y tener un peso adecuado, ya que el embarazo sobrecargará su cuerpo y el buen estado físico te ayudará a mantenerte activa, mejorar el estado de ánimo y los niveles de energía. Contar con un peso saludable te ayudará en la concepción de tu bebé, por lo que es importante alcanzar un peso ideal antes de intentar quedarte embarazada.

¿Qué hacer si el embarazo no llega?

Alrededor del 10 por ciento de las parejas en edad reproductiva en España tienen dificultades para concebir. Se recomienda consultar con un especialista y comenzar un estudio básico de infertilidad en las parejas jóvenes que no consiguen el embarazo tras un año de coitos regulares no protegidos. En el caso de edad avanzada, lo recomendable es realizar los estudios a los seis meses, ya que el tiempo puede ser un factor clave para logra la ansiada gestación.

“Casi el 90 por ciento de las parejas con problemas de infertilidad pueden ser tratadas con éxito, aunque los porcentajes varían según el caso, ya que una pareja puede sufrir múltiples problemas”, explica el doctor Ignacio Romero Meynet, director médico de la Unidad de Reproducción Jerez Puerta del Sur.

Los profesionales de la Unidad de Reproducción HLA Jerez Puerta del Sur te informan y asesoran sobre el tratamiento más adecuado para tu situación. Encontrarnos en un Hospital supone seguridad y confianza, el mayor valor añadido y criterio de calidad, para que estés tranquila y perfectamente atendida las 24 horas.

Puedes pedir tu primera cita gratuita con un especialista en el teléfono 956 357 154 o rellenando el formulario de contacto de nuestra web. En la Unidad de Reproducción HLA Jerez Puerta del Sur fomentamos la vida.